top of page

Pienso, Luego diseño.

Actualizado: 30 ene 2024

Lunes, 8:00 am, el sol entra por la ventana de mi despacho, mi termo está lleno con café fresco, Alexa reproduce mi Playlist favorita en Spotify; un largo y psicodélico inicio de "Shine on you crazy diamond", el fade del sintetizador de Richard Wright me tienen inmerso en un vacío mental involuntario; mi mente se desconecta de la realidad; de pronto, suena la primer nota de la estratocaster de David Guilmour y me aterriza como meteorito cayendo a la tierra; mi piel se eriza, siento el calor del sol que entra por la ventana de mi despacho en mi rostro, todo es perfecto, ahora estoy listo para recibir la mejor idea creativa, ¡Vamos idea, llega ya, estoy listo!... ¡sigo esperando!...


¿Por qué no llega la inspiración?


No es tan simple. si crees que la inspiración llega como por arte de magia a la mente y de pronto escupirás un diseño que marcará la diferencia entre el antes y el después en el mundo, estás equivocado, así no funciona, por lo menos no las mejores ideas.


Todo diseñador, arquitecto, escritor, o lo que sea que hagas que involucre la creatividad te exigirá más o menos la misma situación. Primero deberás nutrir tu cerebro con toneladas de información, investigación y ejercicios de imaginación constantes. luego debes desarrollar la habilidad para filtrar toda esa basura y rescatar las perlas adecuadas que te llevarán a la meta deseada.


Crear un diseño significa para mi un acto divino, es concebir, darle vida a algo que aún no la tiene,  similar a dar a luz...


...debes reunir los elementos adecuados para lograr apenas un indicio, un boceto, que te llevará a la primer gran idea y luego ella tendrá hijitos y la destrozarás para luego retroceder y retomar el camino amarillo hasta llegar a la solución óptima para tu cliente. Luego deberás nutrir tu idea, transformarla hasta que tenga la suficiente fuerza como para someterla a estrés y definir si es tan fuerte para llegar a ver la luz.


La magia de los Creativos


La magia si existe pero lleva un gran trabajo creativo detrás de cámaras, por lo menos el creativo profesional, el que cuesta caro, el que no usa plantillas de Canva o diseña en word, es un trabajo especializado que exige desarrollar un alto nivel de investigación y análisis que se acerca muchas veces a la metodología científica (pero más cool).


Además, requiere que el creativo comprometa la herramienta más poderosa que tiene, su imaginación, sus emociones, su interpretación de lo subjetivo, que involucre aspectos emocionales y personales. (por eso bebemos jajaja, ¡es broma!... no, no es broma ).


La inspiración no llega sin transpiración


El creativo debe consumir toda la información necesaria respecto a su cliente, la competencia, el medio y todos aquellos elementos que determinarán la ruta, la forma y el fondo de las tareas para conducir el proyecto, sea cual sea, hasta el éxito.


Los que queremos decir es que tendrás la obligación de sumergirte y empaparte de todo lo relacionado con tu cliente y su ecosistema, para llegar a ofrecer las mejores soluciones del producto que se te solicita; y no limitarte solo a las plantillas pre diseñadas y ver un video de las teorías de color o tipografías en "You Tube".


Algunos pensarán que es mucho trabajo por tan poca paga y se quedarán en el grupo más grande de los creadores comunes; algunos otros, irán por todo esto y más, ellos estarán luchando por un lugar en el Olimpo, un espacio en la élite de creatividad en la que todo se vuelve más exigente, perfeccionista y por lo mismo te somete a un entrenamiento riguroso que sólo la élite es capáz de tolerar.


Cuando un profesional creativo ha alcanzado este nivel de madurez, suele tener la capacidad de llegar a una gran propuesta en poco tiempo, es por eso que muchos clientes piensan, equivocadamente, que los diseñadores cobramos muy caro para lo que hacemos tan rápido.


"Me tomó 20 años poder hacer este diseño en un día"


Precisamente por esto, te recomendamos que todos tus procesos y metodologías se hagan evidentes, no te ahorres ningún paso, incluso los más pequeños detalles hazlos de manera que resuenen hasta el universo, no importa si te piden que hagas una tarjeta de negocios del café de la esquina o el desarrollo integral de la identidad de las próximas olimpiadas, el proceso debe ser igual de profesional en todos los casos.


Siempre crea lo mejor que el presupuesto te permita y un poco más.


Piensa y luego Diseña,


Antes de ponerte a realizar trazos en tu computadora, te recomiendo muchísimo que te pongas a investigar, estudia a tu cliente, toma notas, haz bosquejos de todo lo que se te ocurra mientras investigas porque luego te servirán; nada sobra, te lo aseguro, tus clientes lo notarán y tus finanzas lo agradecerán.


Ahora si, llena tu termo de café y ¡súbele a ese riff de Gilmour!

Aquí te dejamos el acceso a nuestraPlaylist — para ponernos creativos, ¡Disfrútala!

 

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 04, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente

Like
bottom of page