"El Diseño" ¿sólo dibujitos ó la fuente de todo?
- David E.
- 11 abr 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 12 abr 2023
El profesional del diseño va mucho más allá de lo que muchos saben. Algunos creativos serán troleados por sólo hacer dibujitos y otros pocos serán considerados semidioses del diseño por sus creaciones exclusivas.
¿A qué se debe esta enorme brecha entre creadores?
"Es FALSO que el éxito de un diseñador depende de su creatividad"; En el mundo creativo existen muchas variables que influyen en el éxito de un diseñador y otro, aún si tienen el mismo talento no desarrollarían las mismas soluciones; en éste artículo hablaremos de algunos posibles factores que debes tener en cuenta para evitar ser troleado y acercarte más hacia el camino del éxito, el respeto y la adoración.

De seguro conoces muchas marcas de diseñador como Gucci, Armani, Tom Ford, Chanel, etc. es muy común que las personas identifiquen el mundo del diseño por la industria de la ropa o joyería lujosa de diseñador (carisima de Paris), eso los lleva a hacerse una idea estrecha de un medio lleno de glamour y locas excentricidades, a las que suelen agregarse problemas por drogas sexo y demandas; sin embargo, nosotros nos referimos al diseño en una extensión conceptual mucho más amplia y tiene que ver con metodologías, técnicas, materiales, matemáticas, psicología, ergonomía, semiótica y muchas otras áreas de conocimiento especializado que se deben dominar y desarrollar intensamente; todos estos conocimientos y habilidades vuelven al creativo diseñador un ser supremo o un loco incomprendido.
Sólo dibujitos...
Hace años, mi jefe me platicó que en una reunión familiar, su tía de edad mayor le preguntó a que se dedicaba y él contestó:—Soy diseñador gráfico tía. Lleno de orgullo. Inmediatamente y con aire de preocupación la tía le preguntó—¡Ay mijito! ¿qué no terminaste la prepa? já já já todos soltamos una grán carcajada, seguida de una sonrisa que enmascaraba nuestro pensamiento de preocupación por haber elegido la carrera de Diseño.
Muchas veces escuchamos quejas de algunos colegas diseñadores de haber sufrido burlas por hacer "dibujitos" y bueno, supongo que algunos tal vez si se lo merecían porque ni siquiera ellos se tomaban en serio a sí mismos ni a la carrera que eligieron. Empezando por eso ya se van descartando quienes destacan en la creación y quienes mejor se dedican a otra cosa.
Años más tarde entendimos que en cualquier carrera existen miles de profesionales creativos, algunos pocos muy destacados profesionales costosos, y muy pero muy lejos en el cielo, un puñado de semidioses. Esto no es causa de la capacidad de creación y de solucionar una necesidad exclusivamente; tiene mucho que ver con el mundo financiero, el círculo social, la capacidad de tus clientes, el impacto del diseño de tu solución, y sobretodo, como los hiciste sentir como marca y a su público usuario.
Es aquí donde se deja de ser un artista incomprendido y se comienza a ser un creador más elevado dentro de la industria de la producción de soluciones y de la creación en general.
La fuente de todo (El Génesis)
"En el comienzo, no había nada" pero hubo una necesidad y entonces... investigó, hubo un bosquejo, luego un boceto, diseñó las propuestas, sometió a una fase de cambios, construyó maquetas y dummies, realizó pruebas de campo, enfrentó una fase de cambios adicional hasta llegar al diseño final y entonces entregó; el sexto día celebró con sus clientes y el séptimo día, descansó (había recibido 50% de anticipo y el otro 50% contra entrega).
"La metodología". No es casualidad y aunque parezca chiste, el método de creación es básico, se realiza para llegar a una solución en cualquier área en la que exista una necesidad y cada una de ellas requiere una metodología específica. Comprometerse a llevar a cabo cada paso con la mejor destreza posible ya te acerca a lograr una mejor solución que la que obtendrías si omites varios pasos, debes recorrer el camino entero, sin atajos, dedicarte a los detalles, tomar tu obra con pasión y con la responsabilidad de que tu creación debe contribuir a mejorar nuestro planeta.
Hace miles de años, el hombre se vio en la necesidad de alimentarse; al no tener garras ni fuertes colmillos surgió la necesidad de diseñar herramientas, comenzó la investigación de materiales, palos, piedras y minerales, pruebas y cambios hasta que llegamos al Diseño Final" la primer arma punzo cortante de madera; luego diseñamos mejoras con la i-Axe de piedra o la i-Arrow con maderas flexibles y puntas de hueso tallado. etc. ahora imaginen que quiero ser el mejor cazador y voy por el mamut más regordete, las flechas de hueso no me servirán de mucho, entonces ante la necesidad, mi mente creativa desarrolla una flecha de obsidiana súper afilada y resistente; obvio es una herramienta exclusiva y por lo mismo es más costosa, así que la investigación, la innovación del material y la técnica para trabajar el material otorgan un mayor beneficio y eso es trascendental en el diseño.
Podríamos analizar cada objeto creado o modificado por el ser humano a través de la historia de la humanidad y encontraríamos exactamente lo mismo: una metodología especializada para desarrollar una solución a una necesidad específica, en otras palabras, el proceso creativo. Entonces queridos amigos, el diseño va mucho más profundo en análisis y desarrollo de una solución, el arquitecto diseña espacios y experiencias, el ingeniero diseña estructuras maravillosas, el músico diseña emociones e historias, el químico diseña fórmulas precisas y exactas para un producto, el chef diseña equilibrio nutrición y placer, etc. todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diseñamos algo, todo el tiempo estamos diseñando; una ruta al trabajo, un nuevo look, la pintura de la casa, un mensaje con un meme a nuestros amigos, y cada vez estamos más expuestos a toneladas de mensajes visuales que saturan nuestra mente y de productos nuevos para solucionar algo.
Entonces, entiéndase con esto mi emoción y orgullo de pertenecer al gremio creativo, a ese grupo de humanos que nos apasiona saber cómo funciona algo, de que está hecho, cuál es su función, y decir incoherencias acerca de como se podría mejorar; disfrutamos participar en proyectos que mejoren la existencia humana en cualquier aspecto y eso nos da honor y valor muy por encima e independientemente del dinero que cobremos por ello. Ser un creador es cosa seria y si vas a entrar en ello, entonces hazlo con dedicación, con responsabilidad, vivirás para aprender y crear. ¡Vale la pena!
Si te apasiona el conocimiento y la creación, sería muy chido que te unieras a nuestra comunidad; somos una generación que tiene la oportunidad y la obligación de diseñar un planeta espectacular, limpio y sustentable pero también la responsabilidad de no cagarla. ¡Hagamos de la tierra un mejor lugar!
Comentarios